El libro “Mi Centro Mi Potencia” es un título de los más vendidos y recomendados de nuestra Editorial. Hoy quisimos acercarles a los lectores un poquito más sobre la persona que lo escribió, Carolina Muñoz, y sobre su experiencia en todo este proceso que implica publicar un libro que pueda ser útil para los demás.


Si tuvieras que describirte brevemente como profesional y escritora, ¿cómo lo harías?

Soy una enamorada de mi profesión. Amo lo que hago y lo disfruto muchísimo. Soy una eterna aprendiz y buscadora. Nunca dejo de formarme, estudiar, investigar y buscar nuevas herramientas que me ayuden en el camino de ayudar a sanar. Comprometida y apasionada. No me considero “escritora”, siento grande el título. Mi acercamiento a la escritura fue más un pedido de mis pacientes que una inquietud personal. Y me motivó la posibilidad de poder llegar a más personas y aportar mi granito de arena en la búsqueda del bienestar.

¿Podés contarnos en algunas pocas palabras sobre qué trata tu libro “Mi Centro Mi Potencia”?

 Mi Centro Mi potencia es un recorrido y un desarrollo de los conceptos de omnipotencia e impotencia, lugares de mucho sufrimiento que nos alejan de nuestra verdadera potencia en la vida. Mecanismos de defensa y formas de vincularnos, que en algún momento de la vida nos resultaron funcionales para sobrevivir en nuestro sistema familiar, pero que después se vuelven limitantes y nos generan conflictos y sufrimientos. El libro describe como vamos desarrollando estas formas de estar y relacionarnos, y nos orientan en la búsqueda de lugares más sanos, para nuestro crecimiento personal y vincular.

 ¿Por qué escribiste sobre esta temática? Siendo licenciada en psicología, debes haber estudiado y analizado diversas corrientes y miradas posibles sobre distintos aspectos de la vida, ¿hay alguna experiencia propia pasada que te haya llevado a tener esta mirada particular sobre la vida?

 Elegí esta temática después de muchos años de observar esta problemática en la clínica con pacientes. Fui desarrollando conceptos y estrategias de abordaje que resultaron de mucha utilidad para el bienestar. Esta mirada me permitió abordar, de manera sencilla y práctica, dificultades que de manera recurrente se presentaban en el encuentro con las personas que consultaban. También, en la búsqueda de mi propio bienestar, en la tarea de mirarme y trabajar mis propias dificultades, fui reconociéndome en estos lugares de limitación, y encontrando adaptaciones creativas en las formas de estar y vincularme. Sólo después de mi trabajo personal con esta temática, fue posible un desarrollo para ayudar a otros a mirarse y entenderse desde esta mirada.

 ¿Tuviste que hacer muchas investigaciones para poder escribir este título “Mi Centro Mi Potencia”?

 El desarrollo de este libro se basa fundamentalmente en mi experiencia clínica. Tengo, además de la licenciatura en psicología, formación en Gestalt y Constelaciones Familiares. Fui relacionando este abordaje con conceptos de ambos enfoques, pudiendo llegar a una visión más integrativa o integral de la problemática.

 ¿Cómo se refleja esta perspectiva y esta permanente tarea de “SANAR” en tu día a día? Contanos si tenés rituales, algunos ejercicios o momentos dedicados específicamente a esto.

 Mi día a día es coherente con todo mi desarrollo. Estoy convencida de que no podemos “dar cátedra” ni consejos, sino vivimos con nuestro ser aquello que queremos enseñar. Perdemos credibilidad si no mostramos con el ejemplo, o con el “propio cuero” aquello que queremos transmitir con nuestro discurso. De hecho, como dije más arriba, también poder desarrollar esta temática fue posible después de un trabajo personal con mis propios lugares de omnipotencia e impotencia. Es un estilo de vida, más que un trabajo, donde el “has lo que digo y no lo que hago” no aplica. Creo que un terapeuta no puede vivir de forma incoherente con aquello que desea transmitir.

 ¿Cuál fue la devolución que recibiste de la gente?

La devolución de la gente fue y sigue siendo hermosa y muy gratificante. Recibir mensajes de felicitación, comentarios de cuanto les gustó el libro, cuanto los está ayudando, de la manera en que pueden entender o mirar lo que les ocurre, es maravilloso. Permanentemente me piden ejemplares para regalar a algún amigo, familiar o conocido. No sólo se identifican mucho al leerlo, sino que también van reconociendo a otros, en sus vínculos y en las maneras de vincularse, y no quieren dejar de transmitir a otros lo que han podido ver como novedoso. Para mi es hermoso saber que el objetivo se cumplió.

¿Considerás que tu libro ha generado cambios positivos en las personas que lo leyeron?

Absolutamente. Considero que quienes lo leen tienen la posibilidad de mirarse y reconocerse desde otro lugar. Entender cómo se vienen comportando y relacionando, y aprender formas más sanas. Sanan individualmente y sanan sus vínculos. Aprenden maneras de ESTAR más sanas, alivian sus síntomas, se relacionan mejor y logran mayor bienestar.

 ¿Y publicarlo impactó de alguno modo en vos? ¿Sos la misma persona que eras antes de editar “Mi Centro Mi Potencia?

Si algo me ha sumado esta experiencia es enriquecimiento y agradecimiento. Me enriquezco con cada devolución, con cada comentario. Me sano con ellos. Voy ganando bienestar. Y estoy profundamente agradecida a cada uno de quienes me leen, y de la posibilidad de llegar a muchas personas que jamás tendré como pacientes. Soy la misma, versión mejorada.

 ¿Tenés pensado escribir un segundo libro al respecto? Sí es así, contanos un poco más…

No descarto la posibilidad. Son momentos de “inspiración” donde puedo dedicar energía a darle una forma escrita a  mi quehacer cotidiano. Poner en palabras, de otra manera, aquello que expreso todos los días en mi consultorio.

 Por último te preguntamos, ¿cómo fue tu experiencia con Tinta Libre Ediciones?

Realmente la experiencia fue excelente. Nunca había sido un proyecto para mí el hecho de escribir un libro, con lo cuál no tenía la menor idea de cómo hacerlo. Lo mío era el “uno a uno” con cada paciente, en un vínculo de intimidad que se desarrollaba en el consultorio. El equipo de Tinta Libre, empezando por Gastón y siguiendo por cada uno de quienes trabajan con él, me fue conteniendo, guiando y orientando en todo momento, para que fuese una experiencia fluida y agradable, llevadera y gratificante. Me sentí muy acompañada y confiada. Desde el primer día de mi consulta, en la página de internet, hasta hoy, que siguen presentes y comprometidos con la tarea que tan bien realizan. Muchas gracias!!!!…de corazón.


¡Muchas gracias a vos Carolina! Por tu tiempo y tu dedicación para que todos tengamos “a mano” la posibilidad de sanar y lograr nuestro bienestar. 

Pueden adquirir el libro o conocer más sobre el mismo haciendo click aquí.

Carolina Muñoz de cerca: autora de “Mi Centro Mi Potencia”

11 thoughts on “Carolina Muñoz de cerca: autora de “Mi Centro Mi Potencia”

  • Leer las páginas del libro fue recordar cada encuentro con Carolina durante muchos años,…años en que la charla era amena, sencilla pero profunda….muy profunda. Hasta que de a poquito me fue transformando para que pueda ser hoy auténtica, honesta conmigo misma.
    Carolina: valoro tu caridad, para entregarte sin retaceos tratando de rescatarme del lugar en que estaba y descubrir “mi potencia”. Te celebro.¡ Gracias!!

  • Me alegro muchísimo que este libro esté ahora disponible para todos, para que Caro pueda trasmitir su rica experiencia como excelente profesional a todos. El tema es muy interesante y nos concierne a todos. Gracias Caro por compartir en este libro. Te deseo el mejor de los éxitos.

  • Creo que todo lo que se pueda aprender de Carolina Muñoz tiene un precio invalorable y luego de leer este post, me muero de ganas de leerlo y encontrar todas esas cargas que traemos del pasado y que tanto daño nos hace en el presente, aunque seamos inconcientes de ello. Felicitaciones por ser uno de libros más vendidos!

  • Yo no soy un lector regular, pero este libro te atrapa desde el principio, a medida que lo desandás te vas sintiendo identificado como omni o impo en cada una de las diferentes facetas de la vida cotidiana, y obteniendo tambien una “receta” para intentar disminuir esos desequilibrios. Encontré ademas muy interesante la inclusion de casos clínicos, para observar comportamientos similares, tanto mios como de mi contexto inmediato, y buscarle una justificación con esa herencia que traemos desde la crianza. Ya lo he recomendado y las personas que lo leen me han agradecido que se los haya enseñado.

  • Muy bueno haber podido plasmar la experiencia de años de trabajo y búsqueda en un libro que queda disponible, a través del tiempo, para todos los que queramos acercarnos a la perspectiva de Caro sobre el desafío de sanar. Felicitaciones y que siga el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *