Leandro Blanco Pighi tiene 25 años, estudia para ser comunicador social en Córdoba y recorrió el sudeste asiático desde Delhi hasta Kuala Lumpur. Él se animó a ir más allá y nos cuenta su esperiencia en su libro Viajero Intermitente. ¿Querés conocer más de esta historia? ¡Seguí leyendo y enterate de una partecita de sus aventuras!

Tapa_viajero-intermitente sistema-01

 

1. ¿Planificaste el libro al detalle antes de escribirlo o lo dejaste surgir sobre la marcha?

Tiene un poco de las dos cosas. Me gusta dejar que las cosas fluyan, por eso es que mucho surgió mientras viajaba, pero una vez en Córdoba, me puse  bastante obsesivo y ya fue todo mucho más planificado. La idea fue que no quede ningún detalle sin ser revisado.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tus historias?

Creo que lo que más me gusta de mis historias es contarlas. Y a partir de eso generar un interés en los demás que los haga mover para buscar sus propias anécdotas.

3. ¿Qué es lo que se va a encontrar el lector en tu libro?

El rol del lector varía mucho según cada uno. Lo que uno encuentra varía mucho según lo que está buscando y el momento en que lo busca. El libro es un manojo de crónicas de viaje por algunos países asiáticos, son historias reales, sobre personas reales, pero se puede encontrar mucho detrás de cada párrafo. Considero que a lo largo del libro se invita al lector a que se hunda en cada rincón, con el fin último de que cada uno salga tras esa historia que desea para su vida. Creo que en ese momento, cuando alguien me diga, «después de leer Viajero Intermitente me decidí a cumplir tal sueño», la obra va a estar realmente completa.

 

Chitwan 013

 

4. ¿Te gustaría que tus libros fueran traducidos a otros idiomas o sentís que parte de la historia se perdería si así fuera? ¿Creés que el contexto cultural del lector es importante para entender lo que relatás?

Sí, me encantaría. A lo largo del viaje conocí gente de muchos lugares, la mayoría no son hispano hablantes

por lo que definitivamente me gustaría que este libro fuese traducido a otros idiomas. Sin dudas que el contexto cultural es importante, pero cada quien, según su situación entenderá las cosas de una manera diferente y eso es lo mas rico que puede dejar un relato.

5. En tu caso, tu libro habla de historias de tus viajes. ¿Creés que es necesario tener cierta edad para poder realmente vivir las experiencias del viaje y transmitirlas en profundidad?

No, creo que viajar es una necesidad. Algo que deberíamos hacerlo mucho más a menudo de lo que lo hacemos. La edad no es un condicionante, bah, considero que nada condiciona lo suficiente como para no salir tras la búsqueda de concretar nuestros sueños.

6. ¿Qué es lo que más te gusta leer?

Sin duda alguna, crónicas.

7. ¿Cuáles son los escritores que más influyeron en tu creación literaria?

Podría nombrar a varios, se me vienen a la cabeza Hebe Uhart, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, y la lista es interminable. Soy consciente de que uno va adoptando formas y estilos a partir de lo que lee, y eso se va impregnando en la propia escritura.

8. ¿Para quién escribís?

Para todo aquel que esté dispuesto a leer. Aunque en realidad comencé a escribir relatos para no olvidarme de lo que iba viviendo.

9. ¿Antes del viaje hiciste alguna investigación previa que se vea reflejada en tu libro?

No, simplemente uno investiga lo necesario acerca de los lugares a los cuales va a visitar, pero constantemente se lleva sorpresas y eso es lo más enriquecedor de las experiencias.

 

DSCN3835

 

10. ¿A qué edad empezaste a escribir?

No sé, no lo recuerdo. Pero seguro fue en los primeros tiempos de la pubertad.

11. ¿Existe la inspiración? ¿Qué te inspira a vos?

Sin dudas que existe. Me inspiran la noche, las tardes de lluvia, el perfume de los jazmines, los colores, el sabor del té, las miradas, las risas, la música, el pasto de mi casa, los gratos recuerdos, la naturaleza.

12. ¿Qué es viajar para vos?

El viajar es un descubrimiento constante. Es salir de la comodidad de la vida diaria para salir tras nuevos rumbos, conocer personalidades, culturas, modos diferentes de actuar, paisajes. Viajando se aprende muchísimo, y de eso se trata, de una apertura mental al máximo para poder absorber todo lo que el camino pueda llegar a ofrecer.

13. ¿Cuánto tiempo le dedicás a escribir?

No sé, varía según los niveles de inspiración. Puedo pasar un día entero sin levantarme prácticamente de la silla como también puedo estar semanas completas sin redactar ni un renglón.

14. Generalmente desde que somos chiquitos se nos propone un “plan de vida”: ir al colegio, después a la universidad, después trabajar, casarse, tener hijos, etc… ¿Sentís que existe un modelo impuesto por la sociedad que “juzga” o “condena” a la gente que decide viajar por el mundo como actividad principal en la vida? Si es así, ¿Cómo hiciste vos para tomar la decisión de romper esos esquemas?

Claro que existe un modelo impuesto por la sociedad. Pero los esquemas no sólo atentan contra quienes elegimos el viaje como una manera diferente de vivir, sino que caen sobre todo aquel que quiera salirse de las estructuras preestablecidas, tratando de ser feliz mediante una filosofía no convencional. El romper esquemas es un trabajo diario que se da de manera hasta inconsciente, cuando me fui por primera vez no imaginé todo lo que vino después. Ya no pude parar de irme a recorrer los paisajes con los que soñaba, y creo que la decisión es justamente salir tras eso que uno disfruta hacer, no hay que hacer nada que nos provoque infelicidad, más allá de lo que los mandatos sociales indiquen, uno debe luchar por su felicidad.

15. ¿Cuál fue el estereotipo que más te costó superar al enfrentarte a culturas tan distintas?

Existen muchos mitos, creo que el principal es que el que viaja es porque está lleno de plata. La gente repite muchas cosas equivocadamente y eso genera estereotipos que van en contra de las realidades. Creo que la mejor forma es salir a romper con todo eso. Por ejemplo, la mayoría de la gente que jamás salió de su casa te va a preguntar porqué vas a tal lugar siendo que es tan inseguro. Si te detenés a escuchar a todos, no salís ni al almacén. Hay que ir y averiguarlo todo por uno mismo, esa va a ser la experiencia más nutritiva, el mejor tesoro que podés guardarte para vos mismo.

16. ¿Qué le dirías a otros autores noveles como consejo?

Que trabajen hasta lograrlo, no es fácil pero tampoco es imposible. El impulso está en cada uno y si no luchamos por lo que queremos, nadie lo va a hacer por nosotros.

17. ¿Qué se siente tener un libro tuyo publicado?

Es realmente increíble, indescriptible. Cuando tuve el borrador en la mano casi que exploto de alegría, ni te cuento cuando lo vi terminado, con las tapas y todo listo. Es una sensación muy gratificante por un lado, pero por otro, en cuando lo viste querés empezar a escribir el próximo jaja.

 

DSCN2174

 

18. ¿En qué género dirías que se enmarca tu libro? y ¿qué es lo que lo diferencia de otros con estilo similar?

Es un libro que contiene relatos de viaje, un viaje que se desarrolla por India, Nepal, Tailandia, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Indonesia y Malasia. Son crónicas que buscan describir lugares y los modos de vida en ellos. No me gustaría compararlo con otros, creo que cada obra tiene su condimento especial que la hace diferente a las demás.

19. Así como Tarantino, Woody Allen o Tim Burton son unos cineastas reconocidos por hacer películas de determinado estilo, o Benedetti o Borges tienen su marca personal: ¿Cuál dirías que es tu «sello» como autor? ¿Qué dirías que es tu marca registrada como escritor?

Al lado de los monstruos que acabas de nombrar, no tengo nada que decir. Tendría que leerme para poder decir si encuentro alguna marca registrada, pero calculo que tendré un sello distintivo, no lo sé.

20. Describí tu experiencia en una palabra. 

Efervescente

«El impulso está en cada uno» – Entrevista a Leandro Blanco Pighi
Etiquetado como:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *