En Tinta Libre Ediciones  consideramos de gran importancia conocer a cada autor e investigar un poco el “detrás de escena” de una obra y, sobretodo, compartir todo eso con ustedes. Por ese motivo, hoy te presentamos a Eliseo Monteros, autor del libro “Un lector Agradecido” y de otras obras, como “Diccionario biográfico de bibliotecarios y bibliotecólogos” (2008), los volúmenes de cuentos “Antes de volver a empezar” (2005)  y “La última aventura” (2014), y la novela corta “Viaje de vacaciones” (2015).

A continuación, una serie de preguntas nos acercarán un poco más a él y a su último título “Un lector Agradecido”. ¡Que lo disfruten!

 


Si tuvieras que describirte brevemente, ¿cómo lo harías? 

Una persona con una gran curiosidad, lo que me lleva a querer aprender cosas constantemente, sobre todo de forma autodidacta; y alguien que ─como tantos otros─ procura ser mejor cada día, como persona y también en lo profesional.

Sabemos que desde muy joven te interesaste por los libros y la literatura, ¿a qué edad empezaste a escribir?

Tuve una etapa anterior a la escritura en sí, durante mi infancia, en la que me gustaba hacer historietas. Dibujaba las viñetas y también escribía los textos. Más adelante me fui interesando por la literatura propiamente dicha. Mis primeros escritos con una pretensión literaria coincidieron con el inicio de los estudios en la universidad, cuando tenía dieciocho o diecinueve años.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Lo primero que escribí fueron algunos cuentos. En el año 2000 publiqué una colección de siete cuentos en formato e-book, titulada Transformaciones. Esta fue mi primera publicación. Varios años después rescaté dos de esos relatos y los revisé para incluirlos en el libro La última aventura, publicado en 2014.

¿Qué es lo que más te gusta leer y cuáles fueron tus primeras lecturas?

Prefiero las novelas, los libros de cuentos y los ensayos. Dentro de estos géneros, mis lecturas son variadas: autores clásicos, autores contemporáneos, novelas realistas, ciertos tipos de literatura fantástica, etc. Mis primeras lecturas fueron, sobre todo, novelas de escritores como Verne, Stevenson y Mark Twain. Son autores clásicos a los que suelo releer, ya que algunas de sus novelas y relatos son notables y aún en la actualidad se puede disfrutar y aprender de ellos.

Tu libro “Un lector agradecido” tiene como tema central a los escritores y las obras literarias. A partir de ello te preguntamos, ¿cuáles son los escritores que más influyeron en tu creación literaria?

Esta es, tal vez, una pregunta más difícil de responder de lo que aparenta. Creo que podría citar a escritores como Antón Chéjov, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, entre otros.

¿Cuál es tu libro preferido? ¿Por qué?

Me cuesta mencionar un solo libro. Sí podría hablar de una serie de libros que he leído con fruición y que han dejado una impresión duradera en mí, ya sea por su riqueza imaginativa, por las reflexiones contenidas en ellos, por el estilo, por el tema, por la técnica utilizada, o por varios de estos elementos a la vez. Entre ellos, pero sin agotar la lista, podría mencionar: Viaje al centro de la Tierra, de Verne; El señor de Ballantrae, de Stevenson; Historias de San Petersburgo, de Gogol; varios cuentos de Chéjov y de Maupassant; Climas, de André Maurois; El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati; Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi; Ficciones, de Borges; Final del juego, de Cortázar; Los cachorros, de Vargas Llosa, y El africano, de Le Clézio.

En tu biografía podemos ver que trabajaste en varias bibliotecas de tu ciudad y que, de hecho, estudiaste bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba. Te preguntamos, ¿cuál crees que es el futuro de las Bibliotecas? ¿Se puede notar un cambio en el uso de las mismas, las personas que acuden, los libros que se consultan?

Existe todo un debate sobre el tema del futuro de las bibliotecas, pero hasta el momento no parece que su existencia corra peligro. Las bibliotecas y los bibliotecarios se han ido adaptando a los cambios y seguramente lo seguirán haciendo. Por dar un ejemplo extremo, en algunos países existen bibliotecas que trabajan exclusivamente con libros electrónicos.

En cuanto al uso de las bibliotecas, la respuesta dependerá posiblemente del tipo de biblioteca de que se trate: pública, universitaria, escolar, entre otras. De forma muy general, puede decirse que las bibliotecas siguen siendo muy necesarias. En internet, por ejemplo, puede encontrarse una cantidad enorme de información, pero no todo ese conjunto de datos es de calidad. El bibliotecólogo conoce diversas fuentes de información y, por lo general, orienta a los usuarios y puede discriminar la información útil de la que no lo es.

¿Estás trabajando actualmente en algún libro? De ser así, ¿podrás darnos un adelanto?

Hasta la fecha, he escrito principalmente cuentos, artículos, ensayos y un par de novelas cortas. En ese sentido, la novela es un género pendiente. Como escritor, tengo una cierta tendencia a la simplificación, lo que hace que me sienta más cómodo con los géneros breves. Al mismo tiempo, siempre he querido escribir una novela, o más de una, por considerar a este género uno de los más completos y atractivos. En este momento tengo la idea para una novela, y he empezado a desarrollarla… Habrá que ver más adelante qué resulta de ello.

Si tuvieras que aconsejar a un autor que está por publicar su primer libro, ¿qué le dirías?

Que revise varias veces el contenido, mejorando todo lo que se pueda mejorar, y que no descuide tampoco aspectos como la elección del motivo para la tapa; cada elemento es importante a la hora de publicar un libro. Que investigue también sobre las mejores formas para promocionar su libro. Esta es una cuestión que, en la actualidad, los escritores no pueden dejar de atender.


Agradecemos a Eliseo Monteros por su tiempo y por dejarnos conocerlo un poquito más.

 

 

Eliseo Monteros: lector, escritor y bibliotecólogo.
Tagged on:                                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *