Por Melina Jaureguizahar

Sin lugar a dudas, escribir con la menor cantidad de errores ortográficos, puede acelerar notablemente el proceso de edición de un libro. Si bien nada mejor que la utilización de diccionario, como así también la escritura constante, las nuevas tecnologías son una ayuda importante para los escritores actuales.
Veremos a continuación, el modo de aplicación de dichas herramientas en pos de lograr un escrito pulido de errores.

La Real Academia Española (RAE), posee su portal web, sumamente interactivo, fácil de utilizar y muy dinámico:
Se trata de la autoridad máxima de nuestro idioma, por ende, más allá de estar o no de acuerdo con las resoluciones que ésta adopte, nos puede ayudar a aplicar las reglas impartidas a fin de homogeneizar el idioma. No solamente podemos acceder en línea al Diccionario actualizado DRAE, sino también el Diccionario panhispánico de dudas, que resulta puntualmente interesante.

Otros motores de búsqueda en diccionarios:
Otros buscadores interesantes, son Wordreference.com y el diccionario inglés-español de la Universidad de Cambridge.
Ambos presentan definiciones y aclaraciones abundantes, en los casos necesarios.

Correctores:
Muchos correctores son ampliamente conocidos, como por ejemplo el mismo que trae Word. No obstante, al utilizar este tipo de herramientas, es necesario saber bastante de gramática y estilo.
Stilus —de la empresa Daedalus—, permite realizar una corrección ortográfica a través de la implementación de la herramienta “Revisión interactiva”. El único condicionamiento de este programa, es que debemos registrarnos antes de utilizarlo. (El registro es gratuito).
A su vez, en la página de Stilus podemos hallar herramientas —gratuitas— las cuales no necesitan registro para ser utilizadas. Por ejemplo, el analizador de palabras y el conjugador de verbos, los cuales ayudan a determinar categorías gramaticales, claves de interés y, por supuesto, la conjugación verbal.

Es así que podemos recurrir a diferentes herramientas sumamente actuales, paralelas al desarrollo tecnológico e informático, para obtener un mejor escrito.

Herramientas para escribir

One thought on “Herramientas para escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *