Los invitamos a conocer, a través de esta breve entrevista, al autor de la obra “Medias Tintas”: Jorge Moreira. ¡Que disfruten de sus palabras! 


Si tuvieras que describirte brevemente como profesional y escritor, ¿cómo lo harías?

A modo de curriculum, aunque no serviría de mucho, podría contarles que me he formado como docente., soy maestro de grado y profesor de historia. Luego me he especializado en comunicación social…y, por último, durante mucho tiempo trabajé como capacitador en diversas empresas. Leí mucho más de lo recomendable y mucho menos de lo que debería haber leído… me gusta viajar… he viajado mucho y, si los dioses me siguen acompañando, pienso seguir haciéndolo… Miro, escucho y trato de registrar todo cuanto pasa a mi alrededor.

Contanos cuándo y porqué empezaste a escribir.

Desde pequeño… pero siempre renegué y traté de escaparle a esta cuestión de escribir. He desparramado, y perdido, infinidad de textos sueltos en cuanto papel o procesador haya llegado a mis manos. Escribí, hace muchos años, una mala novela que descansa el sueño eterno en la papelera de reciclaje… hasta que, por fin, decidí dedicarme más seriamente a este oficio.

Una pregunta que solemos hacerle a los escritores es con que regularidad trabajan en sus textos y si tienen algún “ritual” o “costumbre” para estos momentos…

Me “obligo” a sentarme frente al ordenador varias horas al día, la mayoría de las veces para levantarme de la silla enojado sin haber podido escribir nada que valga la pena… pero en algunas ocasiones aparece algo interesante. Cuanto más tiempo se le dedique a garabatear escritos insignificantes, más posibilidades de que algo bueno suceda.

¿Podés contarnos en algunas palabras sobre qué trata última obra “Medias Tintas”?

Es lo opuesto, absolutamente, a un libro de autoayuda en los que te cuentan historias para venderte las mil y una recetas de la felicidad… “Medias Tintas” intenta todo lo contrario, ponerte en duda, repensar el mundo, repensarnos. Casi todos los escritos truncos que lo componen tienen finales abiertos… dudar, dudar de todo y, especialmente, de las verdades absolutas.

Los cuentos, ¿tienen conexión entre sí? ¿O hablan todos de una misma temática?

El único hilo en común es repensarnos… intentar mirar todo desde otra perspectiva.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar cuáles escritos publicar y cuáles no?

¡¡Insoportable!! Conforme fui leyendo la mayoría de los textos, pensaba que eran peores, que estaban mal escritos… De a poco me fui calmando y encontré algunos con cierto halo de dignidad que merecían la pena compartirse.

¿Qué consideras que puede diferenciar a tu libro de otros libros del mismo género?

Difícil encuadrar “Medias Tintas” dentro de algún género, quizá allí resida la principal diferencia…  

¿Cuál fue la devolución que recibiste de la gente?

Muy variada… muy loca… yo tenía en mi cabeza la idea de que quien leyera “medias tintas” se animara a escribir y me mandara lo que escribiese, por eso puse mi mail personal al final del libro. Y es muy loco… me han empezado a mandar ideas, fotos de alguno de mis textos con alguna marca o palabras subrayadas o sencillamente un “lo estoy leyendo”. ¡Todo muy bello!

Actualmente, ¿estás trabajando en algo nuevo o tenés textos inéditos con ganas de publicar próximamente?

Cuando comencé a pensar “Medias Tintas” me puse como objetivo escribir 200 textos cortos, si llegaba, allí comenzaría a tomarme en serio este oficio. Cuando llegué a 250… dije ¡basta!, y empecé a pensar “Medias Tintas 2”. Así que hay mucho material viejo y nuevo que estoy escribiendo, por lo que, seguramente, habrá “medias tintas 2” en 2020.  Hay otro libro en co-producción con Marcela Simonetta, que es fotógrafa, de textos e imágenes que estamos empezando a dar forma.

Por último te preguntamos, ¿cómo fue tu experiencia con Tinta Libre Ediciones?

Como todo “noviazgo”, ¡nos estamos conociendo! Jajajaja… Tenemos nuestros días pero la vamos llevando, ¡vamos rumbo al “matrimonio”! jajajaja. Creo, hablando en serio, que quien decide comenzar a publicar y pone tiempo y dinero en ese desafío está lleno de dudas, inquietudes, ansiedades que no son fáciles de contener… enfrentarse, sin experiencia, al implacable mercado editorial no es sencillo. Tinta Libre me está acompañando en este proceso y, como dije antes, ¡la vamos llevando!


Pueden conocer más de su obra (y adquirirla) haciendo click aquí

Jorge Moreira nos invita a repensarnos a través de su última obra “Medias Tintas”
Tagged on:                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *