Lucía nos cuenta un poco sobre su obra y la experiencia de publicar un libro por primera vez. Según le dicen “con un título muy fuerte”, pero donde ella pudo plasmar lo que sintió al perder dos grandes amores.


Contanos un poco sobre vos, de dónde sos, qué edad tenés, a qué te dedicas…

Como ya saben me llamo Lucía, tengo 27 años y soy un poco de todo, pero la palabra que creo que engloba la totalidad de lo que soy es artista, ya que soy profesora y bailarina de danzas españolas y árabes, y me encanta escribir.

¿Tuviste siempre deseos o tendencia a escribir? ¿O surgió por algo especial? De ser así, y si se puede, nos gustaría que nos comentes un poco al respecto…

Tengo recuerdos de ser muy chica, alrededor de 7 años, y escribir canciones en la máquina de escribir de mi papá. Esa máquina para mí era todo un lujo, a pesar de tener una computadora a mano, siempre se sentía diferente el poder escribir ahí. Sentía que lo que escribía era más importante y llegaba más rápido al lector al estar en papel.

En ese entonces escribía sobre situaciones de la vida que no había vivido todavía, como desamores y engaños, eran textos súper exagerados, canciones dignas de una reina del drama. Crecí y sin darme cuenta, terminé escribiendo sobre los mismos temas, pero esta vez con conocimiento de los mismos. Básicamente, el haber pasado por situaciones como un divorcio por engaño, y un amor que ya no era amor, me hizo preguntarme realmente: ¿Qué era para mi el amor? ¿De qué manera podía ser una relación sana al %100? ¿Se puede amar a alguien sin tener una relación con esa persona? ¿Se puede perdonar a alguien que te rompe el corazón? ¿Es alguien más quién te rompe el corazón, o lo hace una misma al tener ciertas expectativas ante la otra persona? ¿Medimos nuestro valor en cuánto amor nos dan o en quiénes somos? Después de mucho meditar, creo que pude plasmar gran parte de esto en “Lo que quedo de mi cuando te fuiste”.

Recién nos adelantaste algo de tu obra, ¿qué más podés agregar sobre la misma?

Como venía diciendo, en “Lo que quedo de mi cuando te fuiste” van a  encontrar mis ideas sobre el amor incondicional, las respuestas a muchas preguntas que me hice sobre el amor, la relaciones, y como vemos el día a día. Claro que quien me conoce va a encontrar nombre a esos amores en cada texto, a pesar de que no estén ahí. Elegí ese título, que como muchos dicen es fuerte, porque es exactamente lo que quedo de mi corazón, por así decirlo, cuando un gran amor se fue, llevándose a uno más grande aún: mi hijo. Porque el amor no es solo de pareja, claro está, y quienes son madres, ya sea por adopción o lazo biológico, sabe lo fuerte que es ese amor. Ahora imaginen lo doloroso que es (para ambos)  no tenerlo más cerca por peleas de adultos.

 ¿Lees con regularidad? ¿Tenés algún autor preferido o que te haya inspirado para tus textos o para plasmar tus ideas en papel? 

Me gusta mucho leer, a veces pasan un par de meses que no leo nada y a la semana siguiente leo tres libros, no tengo control sobre mí cuando empiezo un nuevo libro. 

Mis autores preferidos resultaron ser todos españoles. En cuanto autores de libros, debo nombrar a Andrea Valbuena, Elvira Sastre, Marwan y Christian Pueyo. Todos jóvenes autores que saben cómo tocarte el alma en un poema. Pero también me inspira mucho María Rozalen, cantante española con unas letras que te desarman el corazón cuando estas frágil, pero que también te dan fuerzas para saber qué pedazos del mismo tomar y volver a armarlo, y cuáles dejar porque ya no sirven.

 ¿Te gustaría seguir escribiendo?

Me encantaría. En este momento empecé una novela, pero que va a ir muy de a poco. Esto se debe a que toca temas delicados y hasta a mí misma me cuesta a veces terminar de escribir alguna hoja porque me desestabiliza, ya que todo lo que escribo siempre está inspirado en algo que he vivido y a veces son cosas muy fuertes.

 ¿Qué se siente tener un libro tuyo publicado?

La verdad es que cuando tuve la vista previa de mi libro fue increíble, se me escaparon unas lágrimas de emoción y la ansiedad me comía. Después llegó el día de buscar los ejemplares y fui muy calma, hasta que lo vi, me volví loca, lo agarré como si fuese otro hijo y no pude dejar de mirarlo y sostenerlo con cuidado mientras sonreía.

 ¿Cómo fue tu experiencia con Tinta Libre Ediciones?

Excelente. Desde el día cero que fue cuando hice la consulta, hasta el día que me entregaron los ejemplares. ¡Me tuvieron muchísima paciencia! Les consulté mil cosas, di vueltas con el tema de la tapa, a último momento les consulté  si podía agregarle unos dibujos, y a todo respondieron muy amables y siempre positivos, dándome consejos a lo largo de lo que fue, como le digo yo, el nacimiento de este libro.

Si tuvieras que darle un consejo a otro autor que está por publicar su primer libro, ¿cuál sería?

 Tengo varios consejos, que me lo tuve que dar también a mi antes y después de publicar:

1-  Siempre escriban sobre lo que saben, así van a poder escribir con más facilidad y honestidad, lo que va a hacer mucho mas rápido y fácil el desarrollo del texto.

2- Que nadie les diga con cuál estilo deben escribir. Si te gusta escribir poemas en forma desordenada, en forma de listado de verbos, si no tiene palabras complejas de esas que nos hacen correr al diccionario, todo eso no importa. Importa que a vos te guste, por sobre todas las cosas. Las cosas más simples son las más lindas, y más aún las que salen de sentimientos sinceros.

3- La cantidad de ejemplares vendidos no hacen al escritor. Nunca midas lo valioso que es lo que escribiste por la cantidad de ejemplares vendidos y menos lo valioso que sos como autor. No a todos les gusta leer lo mismo. No todos los grandes autores son conocidos.

4- Dedicate un libro propio y guardalo. Siempre va a ser un lindo recuerdo.

5- Siempre va a haber alguien a quien inspires, aunque nunca te enteres. Siempre va a haber un ejemplar que sea el primer libro que decidió leer alguien y quizás, gracias a vos, siga leyendo. 

¡Muchas gracias Lucía por tu tiempo!

Gracias a ustedes, un placer haber participado de la entrevista.


Para adquirir el libro o conocer más sobre el mismo, ingresá a nuestra web haciendo click aquí.

“Lo que quedó de mí cuando te fuiste”: la respuesta a muchas preguntas sobre el amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *