El secreto de la noche - tapa sistema bien-01
– ¿Planificaste el libro al detalle antes de escribirlo o lo dejaste surgir sobre la marcha?
Este libro comenzó a los 15 años aproximadamente, no desperté un día diciendo ¡Quiero publicar un libro! ni nada…Fue quizás parte de lo interior expuesto al sol de una corrección exhaustiva e intuitiva lo que lo hizo posicionarse como una novela compleja. Me gustaba leer y sentir que estos personajes, estas situaciones, podría conectar al mundo con la desgracia de una adolescencia traumática, una narración introspectiva hacía que disfrutara mucho de experimentar con cada personaje, su cura o quizá su destrucción.
– ¿Qué es lo que más te gusta de tus historias?
Mucha gente se ve identificada con la novela. (De 15 años en adelante, del ser adolescente hasta el ser padre) De hecho apenas llegué a Río Gallegos en menos de una semana vendí 13 libros a conocidos amantes de la literatura, como escritora local esto fue muy nuevo, atrapó inmediatamente a todos y cada vez aumentaba el número de mensajes a la página de Facebook; Me gusta generar tensión, desesperación, mis historias tienen eso, podés verte en los ojos de muchos personajes y seguirles la pista. Además, contar varias vidas al mismo tiempo y jugar con la moral del lector es como entrar a nuevos espacios de debate.
– ¿Te gustaría que tus libros fueran traducidos a otros idiomas o sentís que parte de la historia se perdería si así fuera? ¿Creés que el contexto cultural del lector es importante para entender lo que relatás?
 Mi identidad cultural está bien representada en el libro, todo sucede en Argentina, reinventé Río Gallegos, en donde vivo y eso es muy lindo para mí. No se perdería nada.
– En tu caso, tu libro podría enmarcarse dentro del terror psicológico ¿Creés que es necesario tener cierta edad para poder realmente describir situaciones de ese género en profundidad?
Más que edad yo creo que es necesario saber crear y no colgarse de cosas que ya existen, tendencias, o cosas así, hay muy pocos escritores de verdad…Lo digo con mucha desilusión.
– ¿Qué es lo que más te gusta leer?
Edmundo de Amicis, Edgar Allan Poe, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, García Lorca, Khalil Gibrán, H.P Lovecraft…Robert Lawson, y otros más <3
– ¿Cuáles son los escritores que más influyeron en tu creación literaria?
Me molesta bastante el hecho de que hayan ”escritores” que piensan que por nombrar muchos autores célebres, -quienes lucharon y marcaron una nueva generación y llegaron a donde están (la inmortalidad bien merecida)- van a conseguir que su producto sea especial. Eso no es crear, eso es copiar, flagelando lo ya existente hasta hacer algo similar. Al menos para mí, lo genuino existe si se trabaja y nace de vos, no está bueno nombrar a Kafka como queriendo vender humo de que tu escritura llega a ser como la de Kafka o eso la hace meritoria de que algunos lectores se interesen en vos…Las personas así me parecen miserables en materia gris y buscan colgarse de grandes por su pobreza.
– ¿Para quién escribís?
Me fundo con mi novela, quizá es un puente de mí hacia vos, escribo para mi gusto.
– ¿Hiciste alguna investigación previa que se vea reflejada en tu libro?
Ya de por sí la psicología es un campo que me interesa mucho, naturalmente; al ser novela psicológica claro que hay un recorrido.
– ¿A qué edad empezaste a escribir?
Mi abuela tiene registros de que empecé a dictarle palabras para formar cuentitos, ya que no sabía escribir, entre los 4 y 5 años de edad. Luego entre los 8, 9 y 10 años tenía poesías armadas, son recuerdos :’)
– ¿Existe la inspiración? ¿Qué te inspira a vos?
Yo creo en los estados de inspiración. A veces uno puede acceder a ellos, (esos son ciertamente espontáneos) otras veces se puede tratar de fabricarlos.
– ¿Encontrás en Lorena, tu protagonista, o en algún otro personaje algo de vos?
No, porque en cada espacio, narración y situación estoy yo, seguramente… Aunque cuando escribo, cambio. Para bien. Me conecto con cada personaje puedo sentir e intuir que harán, luego hay veces que se escriben solos y me sorprendo.
– ¿Qué es lo que más te gusta de tus personajes?
Es como un amor-odio que me guardo para mí…
– ¿Qué se siente tener un libro tuyo publicado?
Se siente que sos vulnerable, quizá a críticas y conexiones con fibras sensibles que no esperabas. Una puerta de vos está abierta y las personas salen y entran cuando lo desean, esto es bueno, muy bueno.
– ¿En qué género dirías que se enmarca tu libro? y ¿qué es lo que lo diferencia de otros con estilo similar?
Psicológico. La narración, quizá.  Es que tendría que tener ”otros” libros para compararlo igualmente xD
– Así como Tarantino, Woody Allen o Tim Burton son unos cineastas reconocidos por hacer películas de determinado estilo. o Benedetti o Borges tienen su marca personal: ¿Cuál dirías que es tu “sello” como autor? ¿Qué dirías que es tu marca registrada como escritor?
No puedo compararme con esos grandes. Revelar mi sello sería como quitarle la magia a un truco de ilusionismo, me gustaría que los lectores entre 15 para arriba lo descubrieran, tanto en el rol que les parezca que están identificándose, tanto los adultos mayores como los jóvenes :3
– Describí tu libro en una palabra.
Atrapante
Un puente de Camila Andreatta hacia vos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *