En el camino, sembramos, apostamos y nos refugiamos en una esperanza que nos sostiene.
En este libro, el profesor Tomás Neris Acosta comparte sus experiencias en el aula y fuera de ella, a través de sus 23 años de trabajo como docente en el nivel secundario y superior. Algunos de los temas que nos comparte giran en torno a la vocación y la misión de los educadores, las relaciones intersubjetivas entre estudiantes y docentes, los desafíos de la educación hoy y centrada en la persona, la educación en y desde la diversidad, la utilidad de las inteligencias artificiales y el desafío de crear aulas reflexivas. Cuestiones como la otredad del ser, la ética y el cuidado de la tierra, y el desafío de la enseñanza de la filosofía también forman parte de esta obra.
Otras de las pasiones narradas en este texto es la posibilidad de aproximarnos a una filosofía misionera, poniendo por escrito algunos elementos constitutivos de la identidad cultural de esa provincia. Específicamente se resaltan aquellos valores, principios, historias y costumbres que nos identifican y nos diferencian como pueblo misionero, haciendo de la diversidad cultural nuestra identidad.
El autor intenta ser coherente al poner por escrito en estas páginas sus pensamientos y los sentimientos que surgen de un deseo: compartir y comunicar reflexiones que surgen de la experiencia.