Después de El sistema mundial y la Argentina, resulta necesario acercarse a los fenómenos sociohistóricos desde una perspectiva mucho más amplia. Para ello hablaremos de Occidente y de Oriente, ya que los temas que se tratan en este trabajo han ganado en profundidad, tanto en el espacio como en el tiempo.
Hoy Occidente domina al mundo de forma muy concreta y visible, mientras que Oriente se mantiene en una posición de inferioridad. Pero ¿esto siempre ha sido así? Para responder este interrogante realizaremos un recorrido a través de conceptos que son indispensables para la comprensión de los procesos históricos: nos enfrentaremos al colonialismo, a la globalización, al capitalismo, a los imperios y a las civilizaciones.
En El auge de Occidente y el declive de Oriente. El origen del sistema mundial se profundizará en la descripción del Socius y de sus elementos, y serán materia de estudio tanto los períodos históricos de la Edad Media y la Antigüedad como la historia global.
El sistema mundial adquirirá a través de estas páginas su verdadera dimensión y podrá apreciarse en su integridad histórica y en su condensación conceptual definitiva.