Este libro, fruto de un prolongado trabajo de investigación, presenta distintos aspectos de la cultura, desde una perspectiva abierta que no determina a priori qué es cultura, quiénes son sus efectores ni cómo se hace. La obra aborda asociaciones y relaciones: la creación, los artistas y los realizadores; su legitimación en circuitos específicos y las diferentes tensiones que se expresan, a veces de manera explícita y otras soterrada, en los procesos los producción, circulación, recepción, apropiación y legitimación cultural. Aunque el espacio de referencia es Córdoba, los textos ofrecen pistas interpretativas y enfoques que pueden ayudar a la comprensión de procesos que se desarrollan en otros lugares.
El libro se organiza en dos secciones. La primera, “Estabilizaciones”, aborda la discusión entre un crítico literario y las lectoras de Florencia Bonelli; las experiencias de los escritores amateurs; la definición de profesionalismo y amateurismo; la edición independiente y autogestiva; la ilustración de libros infantiles y la configuración de una identidad “peñera” en la Peña Trashumante.
La segunda, “Circulaciones”, propone una teoría y una perspectiva para pensar la cultura; la inserción y circulación de las artes y las artistas plásticas a través de las redes; la experiencia de la participación en performances; la literatura underground y social, y los circuitos alternativos; los avatares del teatro independiente a lo largo del tiempo.
Escrito en un estilo ameno, permite observar y reflexionar en torno a muchos procesos subterráneos de la cultura contemporánea.
Vanina Papalini es doctora en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Información y la Comunicación. Es investigadora del CONICET y ejerce como profesora de la Universidad Nacional de Córdoba.